martes, 7 de marzo de 2017

Empoderamiento femenino

Arianna Bueno

Expectativas electorales

El panorama actual del papel de la mujer en la política ha cambiado radicalmente gracias a las legislaciones y avances culturales en muchos países, en México se han dado algunos pasos sin embargo aún falta mucho camino por recorrer para que la voz de las mujeres logre el peso que debe y se propicien las condiciones de equidad que el género merece.
Hoy se cumple el centésimo sexto aniversario del Día Internacional de la Mujer, un día para conmemorar la lucha en la búsqueda de la justicia, la paz, el desarrollo y la igualdad que muchas mujeres pelearon en el pasado y que hoy en día han significado una pequeña diferencia en la inclusión del perfil femenino en la vida social, cultural y laboral, pero que aún no da los resultados esperados en el ámbito político y de participación en los espacios de toma de decisiones.
Imagen tomada de la web autoría de Proyecto Matria

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular; sin embargo fue hasta el año 1979 que Griselda Álvarez Ponce logró el primer triunfo destacado al lograr convertirse en gobernadora de Nuevo León.
A este triunfo le siguieron mujeres como Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala, Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán, Rosario Robles Berlanga como Jefa de Gobierno en el Distrito Federal y Amalia García Medina como gobernadora de Zacatecas.
Mientras que han existido sólo cinco aspirantes a la presidencia del país, la primera fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982, le siguió Cecilia Soto González en el proceso de 1994 al igual que Marcela Lombardo Otero, en los comicios de 2006 Patricia Mercado Castro se convirtió en la cuarta candidata presidencial y finalmente en el 2012 Josefina Vázquez Mota.
La participación femenina en política se ha incrementado en los últimos años, pero continúa siendo desproporcionadamente baja. Seguimos a merced de decisiones políticas tomadas por una mayoría de hombres, ya que, tristemente, la representación de las mujeres en los cargos públicos es hoy muy escasa.
Prueba de ello es el reducido 12 por ciento, equivalente a 26 alcaldías, de los ayuntamientos veracruzanos que son encabezados por mujeres y apenas el 38 por ciento de las curules, equivalente a 19 diputaciones, en la legislatura local son ocupadas por el género femenino.
Durante el inminente proceso de renovación de presidentes municipales en los 212 municipios, se espera que haya un mayor número de candidatas que obtengan el triunfo y que ese porcentaje se incremente.
Debido a los tiempos electorales aún no existe certeza sobre el número definitivo de mujeres que buscarán las alcaldías por parte de los partidos políticos, pero al menos por la vía Independiente hay aún 13 aspirantes a obtener su constancia por parte del Organismo Público Local Electoral para poder registrarse como candidatas independientes, cantidad significativamente menor que la de los varones que buscan la candidatura por la misma vía con 68 aspirantes.
Entre estas aspirantes a candidatas independientes ha destacado el nombre de Emilia Yunes Suárez, una mujer que ya se ha desempeñado en el cargo público de Presidente del DIF municipal de Perote durante las gestiones de su finado marido y de su hijo, dejando en ambos periodos una buena impresión entre la gente de la cabecera municipal y de las 23 comunidades que comprenden al municipio.
Emilia Yunes Suárez consiguió un gran número de firmas de apoyo en la búsqueda de su candidatura independiente superando ampliamente el 3 por ciento que pide el reglamento del OPLE y dentro del ambiente de precampaña que se vive en la ciudad, la aceptación por su postulación es muy amplia, diversos sectores de Perote han manifestado su simpatía por las aspiraciones de la señora.

Doña Emilia Yunes Suárez podría convertirse en la primer candidata independiente en ganar una alcaldía en el estado de Veracruz ya que se postula como la opción más fuerte, gracias al rechazo y hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario